miércoles, 12 de mayo de 2010

Trabajo artistica (arte colonial, arte del siglo XIX y siglo XX)

Introducción:

En los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. Es de obligatoriedad señalar también, la salida de importantes impresos como fueron: "Diario de Maracaibo", "Ecos del Zulia", "El Fonógrafo", "El Zulia Ilustrado" que luego daría paso al "Cojo Ilustrado". Este ambiente hacía de Maracaibo una región donde había gran motivación por la cultura.

En la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea.


Arte Colonial

ARTE COLONIAL: se desarrollo en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas tenían interés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le servio para combatir las creencias y practicas de las religiones indígenas.

Arquitectura Colonial:
El desarrollo de la arquitectura de la Venezuela colonia de los siglos XVI Y XVII, estuvo limitado debido a la falta de recursos económicos de los habitantes y a la poca importancia que tenían las provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores españoles. Pero en el siglo XVIII, Caracas toma importancia y comienza a crecer vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía. Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte. Los materiales de construcción fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no lo restaron calidad y l belleza a la edificación. Además, las entrañas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa. Entre las principales obra de esta época tenemos la catedral de caracas, la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de la Mercedes, de Coro y la casa de guipuzcoana en la Guaria. En arquitectura militar se destacaron Claudio Rugero y Juan Antonelli en la construcción de fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.

Pintura Colonial:
se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas ultimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizo el óleo como técnica, los pintores mas destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta. Venezuela adquirió el rango de la capitanía general (1777) en la colonia ,por eso no disponía de los recursos económicos ni del poder político que si tenían los virreinatos de México, Colombia y Perú. Esta situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la orfebrería. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para señalar la fe católica.

Escultura Colonial:
La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:

  • Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
  • Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
  • Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.
  • Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
    -Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
  • La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos.

Arte Del siglo XIX


Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según "... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

Hay que notar que la pintura religiosa culta quedó destinada a los templos y a las mansiones de las familias poderosas mientras que la pintura popular se preservó menos. Paralelamente a la temática religiosael retrato en sus formas seglar y laica englobados dentro de un enfoque jerárquico relacionado con la organización socio-política del mundo colonial. Los retratos pontificales eran una vía de consagración con la cual se aspiraba a la santidad de sus personajes gracias a sus atributos y actitud elocuente. se difunde

Es de obligatoriedad señalar también, la salida de importantes impresos como fueron: "Diario de Maracaibo", "Ecos del Zulia", "El Fonógrafo", "El Zulia Ilustrado" que luego daría paso al "Cojo Ilustrado". Este ambiente hacía de Maracaibo una región donde había gran motivación por la cultura. Otro hecho fundamental, lo constituye en el ámbito educativo, la creación del Colegio Nacional en el año 1839, remoto origen de lo que será en un futuro la Universidad del Zulia creada por decreto legislativo el 29 de Mayo de 1891, instalándose solemnemente el 11 de Septiembre del mismo año.

Arte del siglo xx

Academicismo: Termino que se refiere al estudio del arte basado en los patrones clásicos impartidos en escuelas o academias.

Eclecticismo: Es una tendencia artística la cual planteaba como objetivo principal adoptar y combinar lo mejor de los elementos constructivos de cada uno de los estilos del pasado, mejorando las características.

Neoclasicismo: Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura.Principales representantes:Carmona,Thorwaldsen,L David,Entre otros.

Escultura:

· Temática religiosa y mitológica

· Se realizan figuras humanas y retratos

· Seguían los cánones, trabajándose en mármol

Arquitectura:

· Ornamentación clásica q imita a las ideas greco-romanas

· Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento. La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción

· Se da el eclecticismo

· Se desarrolla el urbanismo

Pintura

· El dibujo es muy trabajado

· Se busca la naturalidad de la forma y el color

· Temática religiosa y mitológica

Romanticismo: Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas. Luego llegas a América. Los principales representantes: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix entre otros.

Escultura

· Cargado de dramatismo

· Se realizan estatuas y relieves

· Temas históricos entre otros.

· Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.

Arquitectura

· Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales

· Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval

Pintura

· El paisajismo y la pintura mural tuvieron gran trascendencia

· Dibujos meticulosos

· Se le da un papel principal al sentimiento.

· Abundante colorido

Realismo y Naturalismo: surge a finales del siglo XIX. En el realismo se tiende a imitar los motivos en todos sus pormenores externos, este abarca la pintura y la escultura, mientras q el naturalismo busca expresar la naturaleza con afectividad tratando de llegar a la folografia. Representantes del realismo: Courbet, Manet, Monet, Boudin. Naturalismo: Rosseau, Drupa, Corot.

Pintura:

· Se estudia la naturaleza y de haces cada vez dibujos más exactos.

· Se emplean colores parecidos a la tierra, y otras obras tiene mucho mas colorido

· Técnicas Libres

· Los temas del realismo son de la vida cotidiana más que todo del trabajo, mientras que en el naturalismo, sus motivos son ideales y románticos.

Escultura

· Temas: Naturales, figuras humanas y de animales

· De acentuada desproporcionalidad y matices caricaturescos

· Cargados de energía y dinamismo

· Se le da gran valor a los materiales

Impresionismo: Movimiento que surgió contra la pintura académica. Inspirado en los descubrimientos de la física óptica, naturaleza y comportamiento de la luz. Se capta el momento fugaz y fugitivo de una realidad. Representantes: Manet, Monet, De Gas, Pisarro, Renoir, Meunier, entre otros.

Pintura:

· Se reduce la realidad a vibraciones cobusadas.

· Se realizan estudios de la luz y el color

· No se ocupaban del volumen corpóreo d los contornos, y d la perspectiva lineal.

· Emplean pequeñas pinceladas y manchas q colocada una frente a la otra, vistas a una cierta distancia, reflejan el efecto d la luz y sus efectos cromáticos.

Neoimpresionismo: También llamado puntillismo y dimensionismo, en este movimiento se llevan a cabo los postulados impresionistas. Los descubrimientos científicos sobre la descomposición de la luz blanca y la ley del contraste y de complementariedad fueron los que motivaron a los artistas. Representantes: Cézanne, Pissarro, Martín, entre otros.

Pintura:

· Se utilizan solamente los colores del prisma

· Se reproduce la realidad de una forma ilusoria.

· Buscan la purificación geométrica de las figuras.

· Se reduce al mínimo la perspectiva el volumen de los objetos y las figuras

· La composición es realizada ordenadamente, nada esta puesto al azar.

Posimpresionismo: Movimiento dado en 1886-1906. En él se le da valor al color y la forma dentro d la obra, al igual q su contenido formal. Cada artista impone un estilo propio, buscando la excelencia.Representantes:Cézane,Vangoh, / otros

Pintura:

· De contenido emotivo y subjetivo

· Énfasis en la línea y el plano y su interrelación

· Dominio de las pinceladas

· El color se aplica con relieve

· Se busca la armonía de conjunto en la obra

Expresionismo: Durante el primer tercio del siglo XX nace en Alemania, reaccionando contra el naturalismo e impresionismo. Se prefieren las técnicas graficas aun cuando se trabaja la pintura. Se inclina hacia el arte de la Edad Media. Representantes: Hofer, Kokoshka, Bekman, Chagal entre otros.

Pintura:

· Empleo de colores fuertes

· Se procura el rebuscamiento formal, lo que lleva a la deformación

· Pinceladas fuertes y dinámicas

· No se respetan los cánones plásticos, no busca la belleza.

Escultura

· Se realizan figuras desproporcionadas en la escultura de fuerza expresiva psíquica

· Los espacios vacíos juegan con la armonía lineal de las esculturas.

· Se transforma la masa inmóvil en energía fluyente.

Principales obras arquitectónicas:

EL CAPITOLIO:

*Fue decretada el 11-9-1872 por Guzmán Blanco.

*Contiene:

-Un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corinto y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena

- El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique

EL TEATRO MUNICIPAL:
* Obra decretada el 6-4-1876.

*De influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular

*Construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo

*El proyecto fue confiado al ingeniero Esteban Ricard.

EL PANTEON NACIONAL:

*Fue realizado por el alarife Domingo Infante

*Es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad.

*Reformada posteriormente en 1910,

* El gobierno vuelve ordenar otra reforma q consiste en las modificación de la fachada y de la ornamentación interior

*Uno de sus remodeladores fue José Gregorio Solano

EL ARCO DE LA FEDERACIÓN:

*Realizado durante el gobierno de Crespo y decretado el 20-2-1895

*Es una obra q acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época.

*Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro.

*Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi

Características principales de la escultura del siglo XIX y sus principales artistas

En los primeros años continúa siendo la tradicional creación de imágenes religiosas realizadas en tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas, influencia q trajeron jóvenes artistas que viajaron y cursaron estudios en países de Europa, así como artistas llegados de otras latitudes.

Dentro de los Escultores venezolanos más destacados que realizaron obras dentro de los siglos XIX y XX se encuentran:

*Eloy Palacios * Andrés Pérez Mujica *Rafael de la Cova *Lorenzo González

Artistas plásticos de la pintura del siglo XIX en Venezuela

Juan Lovera: Autorretrato y La Divina Pastora

Martín Tovar y Tovar: Próceres de la independencia y la Batalla de ayacucho

Arturo Michelena: Miranda en la Carraca y la Última Cena

Antonio Herrera Toro: El Bautismo de Cristo y Asunción

Cristóbal Rojas: El purgatorio y el Mendigo

Características principales del Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas

Características principales del Círculo de Bellas Artes:

· La temática deja de poseer un contenido narrativo y pasar a ser mas libre; se trabaja el paisaje, las naturalezas muertas y en algunos casos, la figura humana.

· Se busca el toque personal del artista, sin restricciones en su interpretación del motivo.

· Preocupación por captar las características de la luz y del colorido atmosférico del paisaje tropical.

· Se buscaba mas q la precisión d las formas, hacer resaltar su belleza, el amor a la misma, libre expresión y la libertad de ideas.

· Los efectos luminosos propios del Impresionismo se utilizaron, sólo q sin mucho rigor, dejando q el artista local determine el colorido.

Características principales de la Escuela de Caracas

· Se llama así a una nueva generación de pintores que se suman a la tendencia paisajística del Círculos de Bellas Artes

· Con la influencia de otros movimientos como El expresionismo, el Cubismo, el Intimismo, entre otros.

· Muchos de los integrantes fueron cursantes de estudios de academias.

· Su interés estuvo enmarcado siempre en la realización de una pintura mas libre.

· Con casi la desaparición del Círculo de Bellas Artes y después de la exposición de Emilio Boggio se estimulan nuevamente tanto algunos integrantes de los viejos grupos.

· El término de escuela de caracas se empezó a utilizar, para designar a todos los artistas cuyas obras habían tipificado las características del estilo paisajista heredadas del Círculo de Bellas Artes.


Conclusión:

En conclusión Hay que destacar que el movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito, Perú y España -atribuyéndose la realización de las obras de este país, a los alumnos de Zurbarán y Murillo-.

La pintura de temática religiosa llegó a constituir con el tiempo, la primera manifestación plástica desarrollada paralelamente por la masa popular.

El predominio del arte religioso en la plástica nacional tendrá una duración aproximada de tres siglos para dar paso posteriormente, a una producción artística de alto espíritu republicano, La pintura de género histórico.


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